¿Qué es el liderazgo?


Para comenzar a hablar de liderazgo es importante primero conocer su definición; según el diccionario de la Lengua Española, es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de cualquier otra colectividad.

Por otro lado, también se puede definir al liderazgo como un esfuerzo de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, para lograr una o varias metas.

Uniendo algunas ideas y conceptos, podemos determinar al liderazgo como el proceso de influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Lo entendemos como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo para el desempeño de una acción orientada a una meta.

Sabemos que hay muchas definiciones, pero todas tienen un final en común: llegar a un objetivo a través de la motivación.

Para lograr dicho objetivo, se requiere de un líder, el cual debe guiar, influenciar y motivar a las personas para que trabajen con entusiasmo. Un buen líder debe ser un profesional que esté en constante crecimiento, busque la perfección, sea proactivo y sobre todo debe ser alguien totalmente adaptable y capaz de realizar un excelente trabajo en equipo.

El liderazgo se puede desarrollar en diversos ámbitos de la vida, por ejemplo, en el mundo empresarial puede servir para sacar adelante un proyecto u organización; en el mundo deportivo, se puede llevar a un equipo a la victoria, por el lado educacional, los profesores se convierten en los líderes de sus alumnos e incluso en el ámbito familiar el liderazgo se ve reflejado en la toma de decisiones.

Sin duda alguna se necesita de una persona que ejerza el mando sobre un grupo, el ideal es que sea un líder, ya que éste trabaja en conjunto con su equipo; pero también existen los gerentes, quienes exigen resultados y dictan resoluciones, los jefes, que dan órdenes y los caudillos, quienes dictan dogmas y demandan sumisión; es por eso que es muy importante enfocarse en el tipo de líder que quieres ser y no caer en un sistema burocrático.

Todos podemos ser líderes, pero ¿qué tipo de líder somos? Existen desde el autocrático y carismático, hasta el natural, pero este tema lo tocaremos más a fondo en una próxima entrada de nuestro blog.

¿Consideras que formas parte de un liderazgo?
¿En qué momento de tu vida aplicas el liderazgo?
¿Te consideras un líder?

Inmensity.com
Facebook