¿Qué tipo de líder eres?

El liderazgo es algo sumamente importante cuando hablamos de mundo empresarial, pero no solo en éste ámbito, sino también en diversos aspectos de nuestra vida y sin duda alguna, para lograrlo es necesario un líder que motive a los demás para cumplir un objetivo en común.

Conoce aquí más a detalle ¿Qué es el liderazgo?

El estilo o tipo de líderes que existen varían de acuerdo a los ideales de la empresa o simplemente a su forma de ver las cosas. Es importante entender que el estilo o tipo de liderazgo que se ejerza, tendrá consecuencias en los trabajadores.

Un líder que actúa de forma positiva, es decir que en realidad motive a sus seguidores de la mejor forma, puede mejorar el rendimiento y bienestar de los mismos, además de aumentar los beneficios de la empresa. Por otro lado, un líder que actúa de manera negativa, puede crear estrés en los subordinados, además de bajar su autoestima y provocar pérdidas para la empresa.

¿Te gustaría ser una mujer líder? Aquí te damos 10 tips para lograrlo.

Existen diversos tipos de líderes que cumplen con diferentes funciones tanto en su forma de dirigir, como en las herramientas que utilizan para ejecutar su plan de acción. Es por eso, que mencionaremos los 9 más representativos:

  1. Líder autocrático: Estos líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores, quienes no tienen oportunidad de dar sugerencias; regularmente hay resentimiento por parte de los seguidores y el líder siempre tiene el control sobre todo lo que sucede.
  2. Líder burocrático: Ellos hacen todo de acuerdo a los libros, siguen las reglas al pie de la letra y son muy rigurosos en cada una de sus decisiones.
  3. Líder carismático: Son sumamente inspiradores, entusiasman a su equipo y los llenan de energía, tienen una alta confianza en sí mismos, incluso en ocasiones, confían más en ellos que en sus seguidores, quienes aseguran que sin su líder no lograrán nada.
  4. Líder democrático: Solicita opiniones de su equipo, aunque al final él toma la decisión, motivan a sus seguidores, lo que provoca que ellos confíen plenamente en su líder.
  5. Líder Laissez-faire: Permiten a sus miembros del equipo trabajar por su cuenta, monitorean a sus seguidores para tener un control sobre la empresa, gracias a este tipo de líder, crece la experiencia.
  6. Líder relacional: Se enfocan totalmente a desarrollar a su equipo, son muy organizados, permiten la participación y sobre todo la colaboración creativa para generar nuevos proyectos y la resolución de problemas.
  7. Líder natural: Ellos no saben que son líderes como tal, pues son natos, desarrollan estas características sin darse cuenta; desea satisfacer las necesidades de su equipo.
  8. Líder transaccional: Los seguidores de este líder acuerdan desde el principio acatar sus órdenes y obedecerlo completamente. En ocasiones el equipo recibe alguna especie de castigo o penalización al no cumplir su trabajo como el líder lo desea.
  9. Líder transformacional: Inspiran a su equipo de forma permanente, transmiten entusiasmo, piden apoyo de su equipo, buscan nuevas iniciativas y agregan valor a su gente.

A pesar del tipo de líder que seas, sin duda alguna, la relación con tus seguidores debe ser muy buena para poder lograr esta empatía y cumplir con los objetivos propuestos, pues de esta forma será más sencillo transmitirles confianza, motivarlos e inspirarlos.

¿Qué tipo de líder consideras que eres?

¿Qué tipo de líder te gustaría ser?

Inmensity.com
Facebook