Estancamiento emocional… ¿Qué es y cómo combatirlo?

Muchas veces nos sentimos cabizbajos, con desmotivación o simplemente tristes y no sabemos por qué, pero lo peor de todo, es que decidimos quedarnos con este sentimiento y en ocasiones nos cuesta trabajo salir de esta zona. A esto lo llamamos estancamiento emocional.

Existen muchas circunstancias y experiencias que provocan que éste llegue y sin darnos cuenta, las mismas alimentan las emociones negativas y comenzamos a sufrir las consecuencias del estancamiento.

La mayoría de las veces nos negamos a admitir que nos encontramos en este estancamiento emocional y es cuando sin darnos cuenta, la gente se aleja de nosotros, dejamos pasar grandes oportunidades, casi nada nos hace sonreír, perdemos la motivación, nos cerramos y prácticamente nos volvemos seres solitarios.

Descubre los 10 pasos para mejorar tu salud emocional.

Es por eso que te compartimos aquí algunos de los factores que te permitirán darte cuenta si te encuentras en este estancamiento, para que lo detectes y actúes de inmediato.

  • La Rutina: Éste es tu enemigo número 1; damos los mismos pasos, decimos las mismas palabras, hablamos con las mismas personas. Estamos tan acostumbrados que, aunque no nos damos cuenta, somos una constante repetición. Lo peor de todo es que no queremos salir del estancamiento emocional a pesar de lo mal que nos sintamos.

    • ¿Cómo combatirla? Dale oportunidad a las sorpresas, cambiar el camino para ir al trabajo o a casa, inicia con una nueva actividad, platica con alguien nuevo, lee un libro que nunca has leído. Poco a poco te darás cuenta que no necesitas excusas para sonreír de nuevo; el simple hecho de estar dispuesto a terminar con la rutina, te ayudará a crecer.
  • La Zona de Confort: La zona de confort está muy ligada a la rutina, la diferencia es que en esta zona nos sentimos tan cómodos que el crecimiento es algo que no pasa por nuestra cabeza, ya que cubrimos nuestras necesidades, pero no tenemos más aspiraciones. Por ejemplo, no nos sentimos identificados con el trabajo que tenemos, pero permanecemos en él por temor a quedar desempleados.

    • ¿Cómo combatirla? Más allá de tener metas claras, es indispensable reconocer que el crecimiento personal implica moverse de un lado al otro. Estar, además, dispuesto al cambio y entender que las experiencias nuevas enriquecen. Poco a poco encontraremos ese equilibrio que nos permitirá asumir los retos sin importar lo complejos que estos sean. Te damos aquí 5 tips para salir de tu zona de confort.
  • Falta de Motivación y Tristeza: Al no tener este control en nuestras emociones, a tristeza se apodera de nosotros, perdemos el entusiasmo y definitivamente la alegría no es una opción. Muchas veces incluso comemos, respiramos, dormimos y nos movemos en automático, más que por iniciativa propia.

    • ¿Cómo combatirla? Es momento de dejar salir a tu niño interno, recuerda que hasta las cosas más sencillas te pueden hacer sonreír, disfruta esa puesta de sol, la brisa del viento, los colores de la naturaleza. Recupera tu capacidad de asombro y date cuenta que no estás solo, nunca estás solo. Una llamada a un amigo o familiar podrá alegrar tu día, así que no te desanimes y ten la cabeza en alto.

Encuentra tu motivación con estos 10 consejos.

Lo más importante es que no abandones tus sueños, abre las puertas de tu imaginación y cree que todo en esta vida es posible. No olvides que las armas para enfrentar el estancamiento emocional son la ilusión, creatividad y risa, así que no te desanimes nunca.

No olvides que INMENSITY puedes encontrar estrategias de diferentes Mentes Brillantes para evitar llegar al estancamiento, además nosotros te regalamos 30 días de acceso ilimitado, solo entra a Inmensity.com y prueba la plataforma totalmente gratis.

¿Alguna vez has tenido un estancamiento emocional?

¿Conoces a alguien que le pueda servir esta información? ¡Comparte esta información con ellos!

Inmensity.com
Facebook